Vamos a hablar un poco de Cuba. Además de ser una isla fabulosa, de hermosas playas y gentes amables y agradables, esta famosa isla caribeña cuenta con un sistema monetario bastante particular: se manejan dos monedas.
Si, si: dos monedas. Una: el peso cubano, que es utilizada por los cubanos y se supone que el turista no debe utilizar. Otra: el CUC, o peso convertible, que es usada por el turista, y es la moneda con la que debemos pagar los servicios.
Esto parece haber sido la solución al uso indiscriminado que se hacía del dólar cuando la caída del bloque socialista y el comienzo de lo que en Cuba se llamó "período especial". Los cubanos tenían prohibido bajo pena de cárcel usar dólares (que el gobierno precisaba para comprar todo lo que ya no venía de la URSS). Entonces, para que el dólar (moneda real, digamos) no circulara en la isla, se inventó el CUC en 1994 y alrededor del 2004 la isla se desdolarizó por completo (pues dolarizarse implicaba someterse a las reglas estadounidenses y generaba dependencia económica)
Lo importante para nosotros es el CUC. Al cambio anda mas o menos entre el Dólar y el Euro (Dato 1: al ir a Cuba LLEVAR EUROS. Al cambio es mejor, ya que el estado cobra un impuesto en el cambio de dólares, bloqueo mediante).
Con un Dólar te dan aproximadamente 0,8 CUC; con un Euro te dan 1,20 o incluso 1,28, dependiendo de donde se cambie. En los bancos el cambio es el mejor; si no en las CA.DE.CAs (Casas de Cambio), donde el cambio anda en 1,25. La última opción es el cambio en las recepciones de los hoteles, donde el cambio es a 1,20. No es mucha la diferencia, pero si cambias 100 Euros en un banco te llevas 7 u 8 CUCs más que en el hotel (Dato 2: al ir a cambiar en un banco o CA.DE.CA. llevar algun documento. No digo el pasaporte, pero una cedula de identidad o similar, o fotocopia del pasaporte. A los turistas suelen no hacerles problema, pero a veces lo piden...)
Bien, creo que esto cubre lo de la doble moneda. No traten de pagar con Euros o Dólares porque no se los agarran. Siempre les dirán que cambien CUCs, incluso los artesanos. CA.DE.CAs hay en todos lados, y esa es la forma en que funciona.
La seguimos.
La seguimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario