viernes, 25 de mayo de 2012

La Habana y los libros

Los libros en La Habana son un regalo. En serio. Están regalados. Uno puede comprar ediciones de libros del 2011, 2012 inclusive a un dolar. Y no son casos aislados. 

No voy a dar muchas ubicaciones porque librerías en La Habana hay mil, pero algunas de las que recorrí son: la Librería de la Universidad de La Habana, al pie de la escalera de la misma, en Calle L y San Lázaro; la de Casa de las Américas (aunque no es muy barata, tiene lindas láminas y algunos almanaques que valen la pena), enfrente al Monumento a Calixto García, a pasos del Malecón; una que hay en Línea entre C y D, tiene buenos precios; hay una por San Lázaro, en la Habana Vieja, mas o menos a la altura de Escobar o Lealtad, no recuerdo bien, pero es por ahí; otra chiquita pero llena de cosas interesantes en Calle 25 y O, al lado del Museo Abel Santamaría. Y por supuesto las que hay en la calle Obispo, a la entrada de la Habana Vieja. 

Las librerías suelen tener dos tipos de libros: editados en el país y editados por editoriales extranjeras. En Cuba, los libros editados por las editoriales extranjeras suelen estar mas baratos que lo normal, digamos. Pero lo editado por editoriales cubanas esta REGALADO para nuestros bolsillos. Salvo excepciones (y éstas suelen ser los libros mas buscados por los turistas, caso de "el último de Fidel", "Guerrillero del tiempo", que encontrarlo al precio "cubano" de 2,5 dólares los dos tomos es casi imposible, y terminas pagando 15 dólares; lo que igual es un ganga) los libros pueden costar un dólar, medio dólar, dos dólares, tres como mucho. Y hablo de libros, no de folletos. Y repito: ediciones nuevas: 2010, 2011, 2012. Los libros infantiles son otra ganga, y aunque las ediciones venezolanas les ganan por goleada en presentación, igual están muy buenos. Cuestión de buscar, nomás.

Para los que disfrutamos de la lectura en papel, viajar a Cuba es otra excusa para traernos todo lo que queramos leer... y todo lo que no compraríamos pero que compramos igual porque es una ganga. Y además, si no llevan para ustedes pueden comprar para regalar. Un buen libro siempre es un buen regalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario