Las artesanías cubanas suelen ser excelentes, además de hermosas. Hay de todo: desde bolsos de cuero hasta bastones de madera; desde collares de semillas autóctonas hasta maracas; desde remeras hasta tallas en madera. Y todo de una calidad envidiable.
Para comprar artesanías en La Habana hay varias opciones:
- en Avenida 23 entre M y N (si mal no recuerdo, es a una cuadra y media del Habana Libre) hay una pequeña feria artesanal que tiene cosas muy en cuenta y casi todo lo que se encuentra en las ferias artesanales de la capital.
- en la Habana Vieja hay varias ferias, la mas grande es el Mercado San José (Primera y Cuba). Son unos galpones inmensos y hay literalmente de todo.
- atras del Capitolio, en el Boulevard San Rafael, entre Aguila y Avenida de Italia hay dos mercados: uno de calzados, al aire libre y otro metido en un edificio (a nivel de calle) que es enorme y tiene muy buenos precios.
- en la calle Obispo, en la Habana Vieja, hay por lo menos una feria artesanal grande.
Esas son las que conozco. Seguro hay mas, y además hay que sumarle que en muchas casas se arma una venta con artesanías o cuadros o pinturas.
En el interior:
Si andan por el Trinidad no dejen de comprar cerámica en alguna de las casas de la familia Santander. Son cerámicas cocidas a 1500 grados, preciosas y muy, muy resistentes. En el casco histórico hay una feria donde hay muy buenos precios, y en la ciudad se pueden comprar obras originales de los artistas locales a precios accesibles.
En los alrededores de la torre de Iznaga, en Santi Spiritus, se venden manteles tejidos a mano preciosos, y además se ofrecen los collares de semillas a la mitad de precio que en La Habana.
Bien, esto es lo que conozco de artesanías. Y repito: compren. La madera siempre es buena en las tallas y en los bastones; el carey es carey y el hueso es hueso; las semillas son todas naturales y de la isla. Como recuerdo o como regalo, no defraudan jamás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario